ESTADO BOLIVAR


Geografía
Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estados ApureGuárico, AnzoáteguiMonagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure.

Hidrografía
Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco. Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse del caroni o Guri y la planta Hidroeléctrica Simón Bolívar, que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río churun, afluentes del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.

Principales Centros Poblados
El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:
§  Ciudad Guayana.
§  Ciudad Bolívar.
§  Caicara del Orinoco.
§  Ciudad Piar.
§  El Callao.
§  El Dorado.
§  Maripa.
§  Santa Elena de Uairén.
§  Tumeremo.
§  Upata.
§  Guasipati.

Economía
      En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (la Represa del Guri, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, casabe chorreado, catalinas blancas y morenas, naiboa, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad(petróleoorobauxita, entre otros).

Cultura
Artesanía: En el estado Bolívar la artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.
     Los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves y picos de tucanes. 

Folklore: En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales. 
      Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.
     En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar. 
Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso. 
      El calypso guayanes se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calypso y muchas costumbres más.
     Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.

Comidas Típicas: La cocina Guayanesa es la típica del país, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta área del país.
    En las granjerías son notables los dulces y golosinas que se elaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta. 
    Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanes es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figura el típico Carapacho de Morrocoy Guayanes.
    La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener un excelente sabor.

Recursos Culturales

MUSEOS
  • Museo de Ciudad Bolívar : Ubicado en Ciudad Bolívar en el paseo Orinoco. Inaugurado en 1974. Funciona en la misma casa donde se editó El Correo del Orinoco. La edificación ha sido restaurada sin alterar su estilo colonial. 
  • Museo Talavera : Funciona en la casa San Isidro, Ciudad Bolívar. Posee colecciones de armas y monedas, y muebles y utensilios de cocina de la época de la colonia.
  • Museo Geológico y Minero de Guayana : Forma parte del núcleo Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente. Está dividido en dos módulos llamados el Geos-Mundo y el Geos-Venezuela, con una gran variedad de piezas geológicas del mundo y de Venezuela.
  • Museo de Arte Moderno Jesús Soto: Construido en 1971, su nombre es homenaje al artista contemporáneo Jesús Soto, nativo de Ciudad Bolívar, uno de los más altos exponentes del arte moderno mundial.


ATENEOS
  • Ateneo de Ciudad Bolívar. 
  • Ateneo de Caicara del Orinoco. 
  • Ateneo de Ciudad Guayana Puerto Ordaz. 
  • Dedicados a la programación y promoción de las bellas artes y las artes populares. 
CASAS DE CULTURA
  • Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar. 
  • Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata.
  • Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Félix. 
  • Casa de la Cultura de Maripa. 
  • Complejo Cultural de Tumeremo.