sábado, 4 de junio de 2011

EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema
Primeramente, muchas veces la familia juega un papel primordial en el desarrollo social. Es dentro de ella donde se establecen los primeros vínculos emocionales, los primeros aprendizajes sociales básicos: lenguaje, valor, control de impulsividad, conductas pro-sociales. La familia va a ser por tanto, el primer agente de socialización, va a actuar de llave de apertura del niño o niña a otros contextos. Son los padres los que deciden en qué momento va a incorporar a sus hijos a la escuela, seleccionando el tipo de centro a donde ira, son a su vez los que hacen posible los primeros contactos sociales del niño con personas ajenas a su familia.

Por esta razón, que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos. La colaboración de ellos debe garantizar desde todas y cada una de las funciones que se dan en la escuela. Hans (2008) expone que:
¿hasta dónde implicarse? Por parte de los padres no se sabe hasta qué punto es correcto implicarse, hay miedo a invadir el terreno profesional del educador. Por parte de los maestros, hay miedo a que no sea respetado su criterio profesional. Habría que meditar sobre este tema e intentar poner una solución, una especie de filtro en esa línea tan fina que existe entre lo correcto y lo incorrecto. Sobre todo hace falta mucha información y facilitar que todos los miembros del municipio lo reciban. Estoy convencido de que es más fácil motivar a la gente por medio de charlas personalizadas que por la información escrita. (P.5)



Por otra parte, los padres y/o representantes deben tener una comunicación constante con los educadores, esto debería de ser en forma personal y no por escrito. Uno de los principales problemas notorios  en la comunidad en la que se vive, es que en muchas oportunidades se presentan acciones conflictivas por parte de los niños o niñas que traen esta inquietud de rebeldía en referencia a la tolerancia desde casa y son llevadas al centro de estudios, tal es el caso de los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano Monseñor Bernabé Vivas de la población de santa Ana Municipio Córdoba del Estado Táchira. Quienes traen conflictos desde sus hogares los cuales son reflejados en cuanto al trato de padres, profesor, estudiantes, comunidad o medio ambiente. Algunas de estas actitudes se reflejan cuando alguno de ellos abandona sus estudios por diversas causas que están vinculadas con el convivir en sus hogares.

Cabe destacar la necesidad de establecer algunos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños y niñas, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos para suavizar las malas experiencias de la falta de comunicación que muchas veces es nula entre padres e hijos.