sábado, 4 de junio de 2011

INTRODUCCION


El presente trabajo se relaciona con la familia como encargada en la educación con el objetivo de que el contenido sirva para generar un debate que a la vez debe servir como espacio de reflexión;  debemos comenzar aclarando que aunque se plantea desde la perspectiva de la familia y la educación, el compromiso y la pretensión del equipo investigador será el establecer un vinculo y una dependencia entre investigador y encuestados; es decir, no es solo una encuesta que pretende calificar al final o solo cuantificar, sino saber el porcentaje de niños que reciben amor, comprensión, valores en general y aquellos que se sienten marginados, menos preciados, maltratados por el desinterés por parte de la familia.

Lo más importante, es al elegir la escuela cuando lo hacen participe de sus deseos, ideas y valores y objetivos educativos, aunque con frecuencia no los tengan ellos mismos suficientemente definidos o explícitos.  Esa relación de confianza entre padres e hijos determina, matiza y da forma al binomio familia escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde los padres y maestros establecen una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.

Así pues, si no se produce ese acuerdo previo sobre cómo y para qué se quiere educar a los niños y niñas, la disfuncionalidad en la relación padres – maestros y en el mismo proceso educativo, estará asegurada.  Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Según Benjamin (2008).
Bajo el principio de los sistemas mencionado, los investigadores que realizan la evaluación no hacen sino significar los procesos y los logros a los contextos determinados. En nuestro caso, y como principio que se constituye en instrumento metodológico fundamental en este Plan, hemos montado diferentes encuestas, charlas, lecturas reflexivas, talleres para los alumnos, debates, juegos. Para hacer de esta  agradar y hacer partícipe al alumnado.  Para todo esto toman como referencia los contextos mínimos usados por los/as investigadores/as en los que recoger información para producir observación sobre los logros de objetivos, sobre los procesos en desarrollo y sobre la relación de logros y procesos con los “principios básicos” del Proyecto (P.83)

De todos modos, los sistemas también tienen aptitud para el cambio Los modos de relación no son considerados desde esta perspectiva en forma lineal, sino que son multilaterales, cada elemento influye al otro, y este al primero, el esquema es entonces de naturaleza circular.